De Mar en Mar. Tacita Dean

La exposición De Mar en Mar de la artista Tacita Dean, presentada en la Fundación Botín de Santander bajo el comisariado de Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución, supone la continuación al trabajo dirigido por la artista unos meses antes en el taller de Villa Iris.

La exposición De Mar en Mar representa una oportunidad única para contemplar reunidas todas las obras de la artista relacionadas con el mar en un lugar que cuenta, por sí mismo, con una rica historia marítima, Santander. El mar ha desempeñado un papel crucial en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente. Con una atracción magnética por sus posibilidades narrativas, el mar ha supuesto una fuente de inspiración continua para la artista. Las obras expuestas en De Mar en Mar entretejen una serie de historias que tienen como nexo común el papel que desempeña el mar en ellas, ya sea como telón de fondo a la narrativa o como protagonista.

Los trabajos presentados en esta exposición abarcan desde 1994 hasta 2008 y reúnen una rica diversidad de películas, objetos y dibujos, con la excepcional oportunidad de contemplar la instalación Girl Stowaway (Polizona) completa, dos importantes series de dibujos en tiza sobre pizarra, películas de 16 mm, varias obras fotográficas, algunas de ellas producidas recientemente para esta exposición, proyectos de libros de artista y otros objetos relacionados con el mar.

El libro editado con motivo de la muestra  recopila en forma de compendio documentación y distintas imágenes de todas las obras relacionadas con el mar, algunas de las cuales aparecen publicadas por primera vez. También incluye escritos de la artista sobre el tema, junto con un nuevo texto encargado a Nuria Enguita y una reimpresión del precioso texto de Simon Crowhurst de 2001. Con un diseño de Martyn Ridgewell, habitual colaborador y amigo de la artista, este libro es lo más parecido a una antología completa de obras sobre el mar que se puede realizar en este momento y, por tanto, supone la extensión perfecta a esta exposición y conforma una importante investigación con entidad propia.

La exposición de Tacita Dean nos recuerda la importancia cultural que ha tenido el mar en nuestra historia y en nuestra imaginación, evocando una época no tan lejana, anterior a los satélites, en la que el mar era aún un lugar desconocido, un lugar lleno de misterio donde era posible perderse profunda y existencialmente.

Octubre 2013