reveal
ES |  EN

Presentación


José de Madrazo (Santander, 1781- Madrid, 1859) está considerado como el gran maestro del Neoclasicismo español. Pintor, esplendido y prolífico dibujante, introductor del arte de la litografía en España, jugó un papel decisivo en el panorama artístico de la época al convertirse en el importador del nuevo gusto neoclásico francés y en el principal representante de su adaptación española.

En 1998 cuando la Fundación Botín realizó una exposición del artista, en la que fue trazada y revisada en profundidad su faceta de pintor, la obra sobre papel entonces conocida era extraordinariamente escasa. Hoy la situación ha cambiado. En 2006 se descubren custodiados por sus descendientes más de cuatrocientos dibujos de Madrazo que se incorporan al Museo del Prado, este hallazgo ha transformado por completo la lectura y dimensión de su producción dibujística.

Por ello, dentro del proyecto de Investigación del Dibujo de los grandes maestros españoles iniciado por la fundación en 2007, José de Madrazo ha sido objeto de un exhaustivo estudio. La próxima publicación del catálogo razonado y la exposición, en la que se exhibe una cuidada selección de su producción sobre papel, darán a conocer a los especialistas, coleccionistas, apasionados del dibujo y al público que se acerque a la sala de exposiciones la verdadera dimensión artística e intelectual de José de Madrazo.

La exposición reúne una escogida selección del sorprendente conjunto de dibujos del maestro, nunca expuestos hasta ahora, que revela su insospechada importancia como dibujante. Nos descubre el esmero con el que contempló la producción de sus retratos o sus grandes composiciones históricas, su dominio del desnudo académico y su interés por el paisaje, novedad absoluta sobre el autor que podrá disfrutarse en esta muestra por vez primera.

El Museo del Prado, con 58 obras en préstamo, es el máximo colaborador en esta muestra que se completa con la participación de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, el Palais des Beaux-Arts de Lille (Francia), la Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y la Hispanic Society de Nueva York. A todos ellos nuestro agradecimiento.


Fundación Botín
Junio 2014

El Artista


El pintor montañés José de Madrazo y Agudo (1781-1859) es considerado como el gran maestro del Neoclasicismo español. Fue uno de los artistas más relevantes de su generación y el patriarca de una larga familia de artistas que protagonizó decisivamente el panorama cultural español durante varias generaciones del siglo XIX. Tras sus primeros pasos artísticos en Madrid y gracias a una pensión concedida por el rey Carlos IV, José se convirtió en alumno directo del maestro neoclásico francés Jacques-Louis David (1748-1825). Así, Madrazo jugó un papel decisivo para el arte español de su tiempo, al convertirse en el importador del nuevo gusto neoclásico francés y en el principal representante de su adaptación española, hasta transformarlo en el lenguaje de éxito entre su elitista clientela, ayudado por su extraordinaria influencia y poder en la Corte. Su proyección artística y social alcanzó enormes dimensiones ya en pleno reinado de Fernando VII, después de su regreso de Roma, donde había servido en el exilio a los Reyes Padres, pero sobre todo a través de su papel en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pronto se convirtió en uno de sus más reputados profesores.

Actividades


SESIONES CON ADULTOS
A través de creativas y dinámicas sesiones con personal de la Fundación Botín descubriremos los dibujos y composiciones de este gran artista del neoclasicismo español.
Lugar | Sala de exposiciones, Marcelino Sanz de Sautuola 3
Sesiones |miércoles 25 de junio | 9 y 23 de julio I 6 y 20 de agosto | 3 y 10 de septiembre
Horario |20 horas, entrada gratuita

VISITAS COMENTADAS
Los expertos invitados nos acercarán a diferentes facetas de la figura de José de Madrazo
Lugar | Sala de exposiciones, Marcelino Sanz de Sautuola 3
Sesiones | 19 junio Francisco Gutierrez, historiador del arte, profesor e investigador miembro del Centro de Estudios Montañeses.
7 agosto Luis Sazatornil , Catedrático de Historia del Arte, Dpto. Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Cantabria.
11 septiembre A. Lorena Manjón, historiadora del arte, autora de tesina sobre el consulado de Santander y las artes en el S.XVIII.
Horario |20 horas, entrada gratuita

VISITAS DE GRUPO
Disponibilidad de horario, previa solicitud.
Tel: 942 226072 / arteycultura@fundacionbotin.org

Créditos


Comisión Asesora de Artes Plásticas
Vicente Todolí. Presidente
Paloma Botín
Udo Kittelman
Manuela Mena
Mª José Salazar
Benjamin Weil

Organiza y Produce
Fundación Botín. Santander

Exposición organizada con motivo de la publicación José de Madrazo (1781-1859). Dibujos. Catálogo Razonado realizada dentro del programa de investigación del Dibujo de los Grandes Maestros Españoles impulsado por la Fundación Botín

INVESTIGACIÓN Y COMISARIADO
Carlos González Navarro

DIRECCIÓN CIENTÍFICA
José Luis Díez

COORDINACIÓN
Fundación Botín

TEXTO
Carlos González Navarro

TRADUCCIÓN
Zesauro Traducciones

FOTOGRAFÍAS
Astur Paredes (indicar nº de Numancia, Oviedo)
Joaquín Cortes (indicar nº obras de Elena Madrazo y Sala Retiro)
Kupferstich-Kabinett, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Photo: Dirk Gedlich
Museo del Romanticismo Fotógrafo: Pablo Linés Viñuales
Museo Nacional del Prado, Madrid
RMN-Grand Palais (Musée du Louvre)/Gérard Blot
RMN-Grand Palais/Hervé Lewandowski
The Hispanic Society of America, Nueva York

RESTAURACIÓN
María Eugenia Sicilia Fernández-Shaw
Minako Wada
Eva Perales Ojeda

AGRADECIMIENTOS
La Fundación Botín desea hacer constar su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que con su colaboración han contribuido a llevar a cabo con éxito la presente exposición y muy especialmente a los profesionales del Museo del Prado que desde muy distintas áreas han trabajado para hacer posible este proyecto.
Con especial mención a: Judith Ara, Leticia Azcue, Javier Barón, Gabriele Finaldi, Ana Gutiérrez, Cordélia Hattori, Petra Kuhlmann-Hodick, María López-Fanjul, Elena de Madrazo, José Manuel Matilla, José Manuel Montes, Gonzalo Redín, Gloria Solache, Stephan Schroeder, Juan Ramón Sánchez del Peral, Raquel Sigüenza, Begoña Valdivielso y Aurora Zubillaga.
Bernhard Maaz. Dresde. Kupferstich-Kabinett, Staatliche Kunstsammlungen.
Miguel Zugaza. Madrid. Museo Nacional del Prado.
Asunción Cardona Suances. Madrid. Museo Nacional del Romanticismo.
Mitchell A. Codding, Daniel A. Silva. Nueva York. The Hispanic Society of America.
Bruno Girveau. Lille. Palais des Beaux-Arts.