Presentación

Cuando hace veinte años la Fundación Botín acogió la primera exposición de los artistas que habían disfrutado de la beca de artes plásticas bajo el título de Itinerarios inició un trayecto, un recorrido, que año tras año tiene una cita obligada en Santander.

En este viaje la Fundación Botín es el vehículo, el transporte, al que se van subiendo en cada nueva convocatoria de becas artistas, críticos, comisarios, galeristas, instituciones,…. Las paradas las va definiendo cada artista, cada proyecto seleccionado por el jurado. En esta ocasión Berlín, Londres y diferentes lugares de Israel, Inglaterra, Francia, Portugal, Filipinas y Estados Unidos han sido algunos de los lugares elegidos.

Además cada nueva convocatoria nos acerca a un sinfín de destino. Casi 800 solicitudes nos brindaron en 2013 la oportunidad de estar presentes en 51 países.

El objetivo de este camino compartido sigue vivo veintidós años después. Para ello la Fundación Botín pone todo el empeño y recursos para llegar finalmente al destino, a ese lugar que permita a cada uno de los artistas trabajar en libertad. 163 artistas nos han acompañado en este recorrido.

La exposición Itinerarios. XX Becas de Artes Plásticas constituye un nuevo hito, una nueva ruta. El jurado formado por David Bestué, Curro González, Miguel von Hafe y Elena Vozmediano seleccionó a Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972), Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982), Rubén Grilo (Lugo, 1981), Clara Montoya (Madrid, 1974), Juan Luis Moraza (Vitoria-Gasteiz, 1960), Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), Rodríguez- Méndez (As Neves, Pontevedra, 1968) y Carlos Valverde (Cáceres, 1987). La exposición en la que muestran sus trabajos y el catálogo constituye el final de la beca, pero no es una despedida, esperamos nos siga incluyendo en su viaje manteniéndonos al día de sus nuevos proyectos.

Fundación Botín
Enero 2014

Artistas

Info