FUNDACIÓN BOTÍN

En 2010 la Fundación Botín junto al Museum for African Art de Nueva York organizó la exposición Arte Ife en la Antigua Nigeria que en otoño se mostró en las salas del British Museum de Londres. Hoy la colaboración es a la inversa Ice Age Art: arrival of the modern mind (Arte en la edad de hielo: la llegada de la mentalidad moderna) se presentó a principios de este año en el Museo Británico y de ella surge la muestra El Arte en la época de Altamira.

El arte en la época de Altamira aún a las historias del arte y de la humanidad. Se centra en la época de Altamira, periodo que constituyó un “Renacimiento” en la Edad de Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanico de arte decorativo y figurativo. Esculturas y dibujos de seres humanos y animales de hace entre 22.000 y 12.000 años, junto con obras modernas de Miró, Matisse, Hecht y Pasmore nos revelan que las técnicas y conceptos empleados no han cambiado mucho con el paso del tiempo.

Por su virtuosismo técnico, destreza revolucionaria y originalidad estas excepcionales creaciones se muestran en esta ocasión como grandes obras maestras que deben ocupar el lugar que les corresponde en la historia del arte, en vez de ser consideradas únicamente como objetos arqueológicos. Además, la aparición de estos objetos nos indica la llegada del cerebro moderno y de la mente creativa que lo sustenta.

Gracias al British Museum, a Jill Cook, y a los prestadores que han hecho posible esta magnífica muestra: los museos franceses de la Abadía de Arthous y de Prehistoria de Les Eyzies; a los museos de Halle y Weimar en Alemania y en España al MAS de Santander, Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Arqueológico de Madrid y Museo Arqueológico de Asturias, así como a los herederos de Miró.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!