Exposición Itinerarios / XIX Becas de Artes Plásticas

XIX BECAS DE ARTES PLÁSTICAS

Presentación

Las becas de la Fundación Botín constituyen una magnífica oportunidad para trabajar en libertad, fuera de las imposiciones del mercado artístico, desarrollando la investigación personal de cada uno de los artistas merecedores de las mismas. Esta característica hace que cada año las solicitudes aumenten y seleccionar a los ocho artistas que la disfrutarán constituye una labor difícil que concluye tras dos intensas e interesantes jornadas en las que además de estudiar los dosieres se producen enriquecedoras conversaciones y discusiones sobre la coyuntura actual de la práctica artística.

Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo y Juliâo Sarmento fueron los encargados de estudiar las 908 solicitudes recibidas desde 70 países en la XIX convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Lisboa, Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Lisboa, Portugal, 1976), Jorge Satorre (México DF, México, 1979) y David Zink Yi (Lima, Perú, 1973) fueron los seleccionados.

Itinerarios permite mostrar sus proyectos en una exposición caracterizada por la complejidad de los procesos y las conexiones de muchos de ellos con otros agentes culturales y sus manifestaciones. Constituye una exposición colectiva cuyo nexo de unión es el componente investigador que prima en cada uno de los proyectos y unos procedimientos comunes que los relacionan con la coyuntura presente.

Juan de Nieves en el texto de presentación de este catálogo editado con motivo de la exposición hace un recorrido por cada una de las propuestas de los artistas y su posición dentro del panorama de la práctica artística en la actualidad en el que deja constancia de que “… el arte es una herramienta de primera magnitud para entender el tiempo en el que vivimos, y a la vez una alternativa útil para el cambio social”